Arroyo destacó que es momento de “generar equilibrios” entre derechos y trabajo
El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, dijo hoy que es momento de “generar equilibrios” entre derechos y trabajo y adelantó que el desafío para los próximos años está centrado en “fomentar la inversión privada y ampliar la torta productiva”.
“Es un momento de generar equilibrios entre derechos y trabajo donde me parece que el problema en Argentina es en parte la solución”, sostuvo el funcionario en declaraciones a Radio con Vos.
En ese sentido remarcó que los sectores de “mano de obra intensivo”, como la construcción, la actividad textil, la producción de alimentos, el cuidado de personas y el reciclado, son la clave para lograr ese equilibrio.
“Nosotros tenemos 4.400 barrios que hay que urbanizar y arrancamos con 400 barrios urbanizados por año, esto al mismo tiempo fomenta el derecho al hábitat y es un gran plan de trabajo en la construcción”, precisó.
En ese sentido, agregó que lo mismo ocurre en los “800 jardines de infantes” que se están construyendo y el derecho a que “todos los chicos vayan a sala de 3, 4 y 5 años”.
El ministro sostuvo que el desafío “para los próximos años” será “fomentar la inversión privada y ampliar la torta productiva”.
“En términos de la cuestión económica y de dónde salen los recursos, lo que se ha hecho hasta el año pasado es reconvertir partidas presupuestarias y reforzar lo que tiene que ver con el área social como está pasando en el resto de Latinoamérica”, detalló.
Arroyo destacó que el eje central del plan de ayuda social “está puesto en transformar los planes sociales en trabajo”, a través de la asistencia alimentaria, el trabajo y la urbanización de los barrios.
“Ampliamos la tarjeta Alimentar que se extendió a 4 millones de chicos mayores de 14 años y cada vez que se carga son 18 mil millones de pesos para familias que van a comprar a la esquina o a la vuelta y mueven la economía local”, dijo y aseguró que “con esto también apuntamos a mejorar la calidad nutricional del consumo”.
A su vez, destacó el programa Potenciar que llega a “1 millón de personas con el 50% del salario mínimo” y apunta a que las personas “trabajen en el sector privado”, o que accedan “a las herramientas” para llevar adelante su propia actividad.
Consultado sobre la iniciativa para un Ingreso Universal de base, el ministro destacó que “es un debate en Latinoamérica”, manifestó que Argentina lo “tiene que encarar en los próximos tiempos”, pero que actualmente “no hay condiciones fiscales” para llevarlo a cabo.
“Se trata de establecer un esquema de criterios de ingresos de base, con contraprestación laboral vinculado al trabajo para reconvertir programas sociales en trabajo”, sintetizó. Fuente: Télam
