“La institucionalidad te la debo”: juraron los nuevos legisladores de la Ciudad y se votaron las nuevas autoridades
Pese a ser la primera minoría, ningún representante del Frente de Todos será autoridad en la Legislatura porteña
El bloque del Frente de Todos (FdT) porteño no obtuvo ningún puesto entre las autoridades de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, pese a ser la primera minoría, lo que fue calificado como un “golpe a la institucionalidad” por el diputado Javier Andrade.
A partir del viernes próximo, con el recambio parlamentario, las autoridades de la Legislatura porteña serán: vicepresidente primero, Emmanuel Ferrario, del bloque oficialista Vamos Juntos; vicepresidente segundo, Martín Ocampo, de UCR-Evolución; y Roy Cortina, del Partido Socialista.
Es decir que las tres autoridades pertenecen al interbloque mayoritario Juntos por el Cambio (JxC), sin respetar la representación, ya que el FdT no obtuvo el lugar que le corresponde por ser la primera minoría, es decir la vicepresidencia segunda de la Legislatura.
“Se están burlando de la representación, nuestro bloque está conformado por 19 legisladores”, dijo Javier Andrade (FdT), y agregó: “Se está dando un golpe institucional a la tradición de esta casa”.
“Mientras su espacio político habla de republicanismo, están resolviendo sus internas poniéndolas por delante de la institucionalidad. Están violentando el voto de todos los ciudadanos que nos acompañaron”, remarcó.
El diputado oficialista Diego García Vilas le respondió: “Vamos Juntos es un bloque unificado de 20 integrantes, por lo tanto es mayoritario, y formamos un interbloque con otras fuerzas, generando una amplia mayoría. Hemos intentado llegar con ustedes a un acuerdo, pero no hemos podido porque ustedes no aceptaron lo que nosotros propusimos”.
También Leandro Santoro, quien juró hoy como diputado nacional, se sumó a la polémica: “Ahora en la cámara de Diputados de la Nación, la vicepresidencia 1ra le corresponde al PRO. Mientras tanto en CABA el oficialismo decidió q el FdT (principal partido opositor) no ocupe más la vice 2da para dársela a la UCR, q es parte de JxC. La institucionalidad, te la debo”, publicó en su cuenta de Twitter.
En la sesión de hoy, juraron los 30 legisladores porteños que fueron elegidos en las elecciones de noviembre y que tendrán mandato hasta 2025,15 son de JxC), ocho del Frente de Todos (FdT), cinco de La Libertad Avanza y dos del Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U). Fuente: Télam
Juraron los nuevos legisladores y se votaron las autoridades de la Legislatura porteña
Los 30 legisladores porteños que fueron elegidos en las elecciones de noviembre pasado prestaron hoy juramento, en una sesión que también definió las nuevas autoridades del Parlamento local y los jefes de cada bloque.
De los 30 legisladores porteños que juraron hoy y que tendrán mandato hasta 2025,15 son de Juntos por el Cambio (JxC), ocho del Frente de Todos (FdT), cinco de La Libertad Avanza y dos del Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U).
La Legislatura porteña tiene 60 bancas y, con el recambio legislativo, su distribución en el recinto se modificará a partir de este viernes, tras la última sesión del año.
El interbloque oficialista JxC, por un lado, pasará de tener 38 bancas, a tener 32, y estará conformado por los bloques Vamos Juntos (VJ), con 20 bancas; UCR-Evolución, con ocho; Republicanos Unidos, con dos; y Partido Socialista, también con dos escaños.
El bloque del FdT, en cambio, incrementará de 17 a 19 la cantidad de escaños, tras lograr dos sillas más de las seis que arriesgó en las elecciones.
En tanto, surgió una nueva bancada en la Legislatura porteña, referenciada a Javier Milei, que contará con cinco lugares, a la cual podría aliarse el actual legislador Eugenio Casielles, de Consenso Federal; mientras que el bloque del Frente de Izquierda-Unidad continuará con tres sillas.
Por JxC, presentaron hoy juramento Emmanuel Ferrario, Inés Parry, Hernán Reyes, Sol Méndez, Roberto García Moritán, María Luisa González Estevarena, Claudio Romero, Cecilia Ferrero, Lucio Lapeña, Marina Kienast, Darío Nieto, Paola Michielotto, Gustavo Mola, Jessica Barreto y Juan Pablo Arenaza.
Por el FdT, asumieron Alejandro Amor, Victoria Montenegro, Juan Pablo Modarelli, Maia Daer, Juan Manuel Valdés, Magdalena Tiesso, Franco Vitali y Berenice Iañez.
En tanto, de La Libertad Avanza lo hicieron Ramiro Marra, Lucía Montenegro, Oscar Zago, Rebeca Fleitas y Leonardo Saifert; en tanto que harán lo propio por el FIT-U Gabriel Solano y Alejandrina Barry.
Tras la jura de los nuevos legisladores, se definieron también los jefes de cada bloque, y en las bancadas de VJ y el FdT no habrá modificaciones: quedarán Diego García Vilas y Claudio Ferreño, respectivamente.
En tanto, en UCR-Evolución, el jefe de bloque será Marcelo Guouman, mientras que en los Republicanos Unidos será Roberto García Moritán.
Por otro lado, Ramiro Marra será el jefe de La Libertad Avanza.
En la sesión se votaron también las nuevas autoridades de la Legislatura porteña, que serán: vicepresidente primero, Emmanuel Ferrario, del bloque oficialista Vamos Juntos; vicepresidente segundo, Martín Ocampo, de UCR-Evolución; y Roy Cortina, del Partido Socialista.
De esta manera, el FdT, no obtuvo el lugar que le corresponde tradicionalmente por ser el principal bloque opositor, que es la vicepresidencia segunda.
“Se están burlando de la representación, nuestro bloque está conformado por 19 legisladores”, dijo durante la sesión Javier Andrade (FdT), y agregó: “Se está dando un golpe institucional a la tradición de esta casa”.
Otro debate surgió sobre el final de la sesión, ya que la diputada Ofelia Fernández (FdT) pidió la palabra para manifestar que al ingresar a la Legislatura fue “agredida por libertarios”, y también advirtió que estaba asumiendo un diputado que la insultó “al menos 10 veces” por redes sociales, en referencia a Saifert, de la Libertad Avanza.
Fernández pidió que estas agresiones sean evaluadas por sus colegas legisladores en comisión, moción que fue apoyada por todos los bloques, a excepción de La Libertad Avanza y Consenso Federal.
“Podemos tener diferencias, pero no vamos a permitir la violencia contra las mujeres”, dijo Cortina, del Partido Socialista y aliado de Vamos Juntos.
Solano, en tanto, afirmó que “esta agresión no es aislada, es un misógino”, también en referencia a Saifert, quien a su turno respondió: “Eso pasó cuando no tenía responsabilidad política, estoy consciente que mis dichos están fuera de lugar, pido disculpas a la diputada y a todos los que se sintieron ofendidos”.
Luego, dijo no conocer a quienes agredieron a Fernández en las puertas de la Legislatura.
