Economía consiguió $416.500 millones en nueva licitación y renovó el 113% de sus vencimientos
El Ministerio de Economía obtuvo más de $416.500 millones en la licitación de hoy, un monto equivalente al 113% de los vencimientos que tenía esta semana, por lo que logró un financiamiento neto de $49.500 millones, informó la Secretaría de Finanzas. (Télam)
En total, se recibieron 1.643 ofertas, que representan un total de ofertado de $664.156 millones a valor nominal (VNO), de los cuales se adjudicó un VNO de $430.264 millones, que representa un monto efectivo de $416.546 millones.
Del total del financiamiento obtenido, el 43% estuvo compuesto por instrumentos indexados por CER, el 32% a tasa fija, el 22% a tasa dual y, el 3% restante, ajustados al tipo de cambio oficial.
Asimismo, el 74% correspondió a instrumentos con vencimiento en 2023, mientras que el 26% restante tiene como plazo el 2024.
El secretario de Finanzas, Eduardo Setti, dijo que hoy fue “un día importante y positivo”, ya que “además de presentar medidas que, entre otras cosas, nos permiten desendeudar a la Argentina en más de USD 4 mil millones de bonos ley extranjera”, el Gobierno enfrentaba “la licitación en pesos más importante del trimestre”.
“Vencían $367 mil millones de deuda del Tesoro Nacional, tuvimos ofertas por $664 mil millones de valor nominal y aceptamos por $ 416.500 millones. Queremos agradecer a las instituciones del sistema financiero argentino y a los particulares que confiaron en nuestra propuesta”, señaló Setti en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.
De esta forma, Economía salió airoso de uno de los vencimientos más exigentes de este trimestre, luego de haber despejado más del 60% de los pagos que debía realizar hasta junio gracias al canje de deuda que cerró la semana pasada, al que ingresaron sobre todo los bancos, y que permitió extender plazos de vencimiento 18 meses.
En esta oportunidad, el Tesoro ofreció una LELITE al 21 de abril de 2023, solo para fondos comunes con una tasa anual nominal del 72%, lo que implica un incremento de 300 puntos respecto de la anterior licitación.
También se emitieron dos letras nuevas: una ajustable por CER (X18L3) con vencimiento el 18 de julio y una a descuento (S31L3) con vencimiento el 31 de julio de 2023
Se reabrió, además, una letra a descuento (S30J3) con vencimiento el 30 de junio y una letra ajustable por CER (X18S3) con vencimiento el 18 de septiembre de 2023, y hubo una reapertura de un bono en moneda dual (TDF24) con vencimiento el 28 de febrero de 2024, y de un bono vinculado al dólar (TV24D) con vencimiento el 30 de abril de 2024.
En el marco del Programa de Creadores de Mercado, en el día de mañana se efectuará la segunda vuelta de la licitación, en donde se podrán recibir y adjudicar ofertas por hasta un 20% del total del valor nominal adjudicado en la licitación del día de hoy.
La próxima licitación tendrá lugar el miércoles 29 de marzo, tal y como fue informado previamente en el cronograma preliminar de licitaciones del primer semestre de 2023.
El canje de la deuda en pesos de la semana pasada tuvo un nivel de adhesión del 64% de los títulos elegibles, lo que permitió despejar vencimientos por más de $ 4,34 billones y extendió el plazo de esos compromisos de deuda a los años 2024 y 2025.
La operación tuvo un apoyo mayoritario de bancos privados y de organismos del sector público, que ingresaron con cerca del 85% del total de sus tenencias, y tuvo entre los más relevantes a los bancos Nación, Provincia, Galicia, Santander, Credicoop, Ciudad y el ICBC, según confirmaron fuentes de Economía.
El objetivo de cara al futuro es que los cerca de 3 billones de pesos en títulos que no ingresaron al canje -mayormente integrados por fondos comunes de inversión (15% del total elegible), aseguradoras (8%) y empresas de gran porte- por tener necesidades de caja o un perfil de endeudamiento a menos de 90 días, puedan ingresar en licitaciones futuras.
En ese sentido, la licitación de hoy demuestra que hubo acompañamiento de los tenedores que no ingresaron al canje, y que Economía pudo superar la prueba más difícil de las que enfrentaba en las licitaciones del segundo trimestre.