Periodistas judiciales expusieron en Diputados sobre 2×1 de la Corte y la jueza Highton de Nolasco
Periodistas con especialización en temas judiciales expusieron ayer ante la comisión de juicio político de la Cámara de Diputados sobre el fallo de la Corte Suprema referido al denominado ‘Caso Muiña’ y su supuesta relación con un presunto acuerdo entre el gobierno de Cambiemos y algunos miembros del máximo tribunal para que la jueza Elena Highton de Nolasco no se viera obligada a jubilarse a los 75 años. (Télam)
La periodista Silvana Boschi, exeditora de Clarín, fue consultada en relación con sus publicaciones, donde se relata una versión acerca de la intervención de Fabián “Pepín” Rodríguez Simón en la Corte para favorecer el fallo sobre detenidos por crímenes de lesa humanidad.
“Yo cubrí la Corte hasta principios de 2016 para diario Clarín, desde el año ’95, (Carlos) Rosenkrantz y (Horacio) Rosatti entraron después, así que no tenía una relación habitual como la tenía con los otros jueces”, recordó.
En otra de las consultas, respondió: “Tuve tratativas para ingresar a trabajar al área de comunicación de la Corte, las cuales no prosperaron porque no se produjeron las cinco firmas de apoyo al nombramiento”.
Asimismo, la periodista Irina Hauser, de Página 12, también fue interrogada por su trabajo periodístico judicial, instancia en la cual ratificó que “Rodríguez Simón es quien tenía el vínculo con Rosenkrantz” y se refirió a la “política regresiva en materia de delitos de lesa humanidad” del máximo tribunal en 2017.
“En el caso Fontevecchia, que marca esta suerte de política regresiva en materia de delitos de lesa humanidad, la Corte lo que hace es decir que no está obligada a acatar los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, agregó en otro pasaje de la reunión.
Consultada por diputados del FdT, también expuso: “A Silvio Robles lo conocía porque él había sido responsable de prensa y comunicación de Rosatti en el ministerio de justicia durante el gobierno de Néstor Kirchner”.
El interrogatorio de la comisión también alcanzó a la periodista Luciana Bertoia, de Página 12, consultada acerca de la orientación en derechos humanos de la Corte Suprema en la previa del fallo del 2×1: “Las versiones que se recogían en la Corte Suprema lo ubicaban a Rosenkrantz como el impulsor del fallo ‘Muiña’, y particularmente, a su secretario letrado Federico Morgenstern como la persona que trabajó en este tema”.
El represor Luis Muiña, condenado por crímenes de lesa humanidad, fue beneficiado con el fallo del 2×1 de la Corte Suprema en 2017, que establecía que se computaba doble por cada día de detención sin juicio.
El periodista de Clarín, Ignacio Miri, fue requerido acerca de sus publicaciones sobre la jueza Elena Highton de Nolasco, habilitada a permanecer en la Corte más allá de los 75 años: “Tenía la información de que esa decisión ya estaba tomada, es decir, la del Poder Ejecutivo de no apelar al fallo de primera instancia, y entonces me pareció pertinente publicarla porque era una noticia de interés público”, respondió.
Por último, el periodista Martín Granovsky, de Página 12, explicó que “la Corte ya venía preparando el terreno para el fallo que benefició a Muiña”.
“Podría hablar mucho sobre el Colegio de Abogados, que es una organización no gubernamental que nuclea a los grandes estudios, y que siempre ha estado con las dictaduras”, dijo ante otra consulta de los legisladores.
En medio de los testimonios, el diputado de la Coalición Cívica Juan Manuel López cuestionó el hecho de que a los testigos se les preguntara “con quien hablaban”.