Denunciaron ante la Defensoría del Pueblo a Rodríguez Larreta y al Ministro de Salud Fernán Quirós por no otorgar turnos en salud mental en la Ciudad
La denuncia fue interpuesta el día 25 de mayo, por parte del abogado y miembro del Grupo Labor Peronista, Ariel Valloud.
El letrado dijo que “a raíz de comentarios de allegados y un cliente, hicieron saber que en la Ciudad no podían conseguir turnos para atención psicológica en Hospitales Públicos”.
Varios intentos, cero resultados
Ariel Valloud manifestó que realizó al menos tres llamados durante 2023, al 147, número puesto a disposición por la Ciudad para sacar turnos en Hospitales Públicos, sin resultado alguno.
“Me he comunicado en varias oportunidades al 147, con nulo resultado para una consulta por primera vez a un psicólogo (como prueba)”, dijo.
En el Ramos Mejía
El letrado manifestó que tampoco dan turnos en los Hospitales.
“Me apersoné al Ramos Mejía y allí me derivaron al sector de turnos para poder sacar un turno. El personal a cargo de orientación, quiso sacar un turno y no había disponibilidad”, dijo.
“El mismo personal fue a consultar al interior del sector, y proveyó a esta parte la inscripción en un formulario para tener prioridad y que se comunicarían telefónicamente conmigo, cuando en TODA la Ciudad de Buenos Aires, hubiera un (1) turno para atención psicológica”, dijo el letrado.
“Efectivamente a los 4 días se comunicó una persona con tono extranjero, probablemente de origen venezolano”, dijo el letrado,
“Dicha persona, informó que no contaban con turnos para dar en toda la Ciudad de Buenos Aires y su red de hospitales públicos para atención psicológica y no supo informar cuándo podrían habilitarse”, dijo el letrado.
La responsabilidad
“Toda esta situación configura una grave violación al derecho de acceso a la salud pública, es especial de salud mental, para aquellos ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires que no cuentan con obra social”, dijo el letrado.
“Que esta presentación en la Defensoría del Pueblo, no es óbice para que en el futuro presentemos una denuncia por incumplimiento de los deberes de funcionario público contra Larreta y Quirós, porque aparentemente hay todo un montaje para simular que el servicio se brinda en la Ciudad, pero no hay acceso efectivo en turnos”, finalizó.