El líder sindical de la federación marítima reclamó la “soberanía” en las vías navegables

El líder sindical de la federación marítima reclamó la “soberanía” en las vías navegables

El titular de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), Juan Carlos Schmid, aseguró hoy que “la Argentina debe recuperar la soberanía en las vías navegables” y reclamó medidas para impulsar la autonomía en la navegación interior. (Télam)

No obstante, dijo que “la Fempinra apoya la medida de la cartera de Transporte y la Administración General de Puertos (AGP) sobre los peajes” en la Hidrovía, pero a la vez pide “que el Gobierno accione en defensa del interés nacional, porque ningún tratado puede derogar la soberanía de las aguas propias y permitir que el país sea prisionero de la opinión de terceros en la cuenca del Plata”.

A través de un comunicado, el dirigente sindical sostuvo la necesidad de medidas que garanticen “la autonomía en la navegación interior y la defensa del interés nacional”.

El integrante del consejo directivo de la CGT y adjunto de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) aseguró que existe desde hace más de una década “un verdadero laberinto” entre ministerios, período durante el cual “se ensayaron alternativas llenas de contradicciones, ninguna de las cuales sirvió para modificar el estatuto neoliberal que rige desde los años ’90”.

“Las armadoras paraguayas cuestionaron el cobro de peajes en el Sistema de Navegación Troncal”, afirmó Schmid, quien reseñó que el 1° de mayo último se hundieron tres barcazas con bandera de ese país entre los kilómetros 1.161 y 1.158 del Río Paraná, en una zona de gran profundidad, y se preguntó qué hubiese ocurrido “si ese hecho se hubiese producido cerca del Puerto San Martín, ya ingresando en la ruta de ultramar”.

Para el dirigente gremial, es preciso comprender que si el país no decide recuperar los resortes básicos portuario-marítimos “no aprovechará las ventajas potenciales del contexto internacional en razón de la demanda de materias primas como la energía, el mineral y el agro, y dejará pasar otra vez una oportunidad histórica”, puntualizó.

Schmid explicó que se mantiene la Resolución 5/03 de la marina mercante, que “es impotente para controlar el tráfico de Paraguay, que carga productos en puertos nacionales, se dirige hacia Palmira (Uruguay), hace un ‘rulo’ y reingresa como mercadería en tránsito, lo que constituye una maniobra que afecta el cabotaje nacional”.

genteba