Martín Soria pidió que el Poder Judicial “castigue” el negacionismo “con todo el peso de la ley”
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, exhortó a que el Poder Judicial “castigue” el negacionismo “con todo el peso de la ley”, en la 53° Conferencia de Ministros de Justicia de los países Iberoamericanos (COMJIB). (Télam)
Además, como parte del plenario anual de la COMJIB que se llevó a cabo en Madrid, Soria y su par de España Pilar Llop firmaron un memorándum de entendimiento para fortalecer el “intercambio mutuo de información sobre antecedentes penales” entre ambos países para contribuir a la lucha “contra el crimen organizado trasnacional”, informó hoy la cartera de Justicia.
En su intervención, Soria pidió que la “respuesta” contra el negacionismo sea “contundente”, “social” e “institucional” y exhortó a que “todos los poderes del Estado” trabajen “para evitar que vuelvan los horrores del pasado”.
“Durante los últimos años esta problemática ha tenido respuestas por parte de los poderes ejecutivos y legislativos, pero es necesario que el Poder Judicial también castigue con todo el peso de la ley”, remarcó Soria.
También llamó a construir un “Poder Judicial rápido, ágil y eficaz”, al que, consideró, como un “paso fundamental para renovar y fortalecer” las democracias regionales.
El ministro valoró las políticas en materia de género al mencionar el Sistema de Supervisión Monitoreo y Rastreo de Agresores y Víctimas de Violencia de Género.
“En solo dos años hemos logrado federalizar plenamente la política a nivel país y hemos más que duplicado los dispositivos entregados a las provincias, pasando de 900 dispositivos a casi 2500”, dijo sobre la programa en el que se entregan de forma gratuita pulseras duales de geolocalización para resguardar a mujeres mientras dura el proceso judicial.
En cuanto al acuerdo alcanzado con España, el tratado actualizó el Convenio sobre Comunicación de Antecedentes Penales e Información sobre condenas judiciales por tráfico ilegal de estupefacientes firmado entre ambos países en 1986.
Para ello se incorporarán “nuevas tecnologías” que permitan un “efectivo y ágil intercambio de información” entre Argentina y España, indicó el texto.
“Allana el camino para implementar un nuevo mecanismo de intercambio mutuo de información sobre antecedentes penales con el objetivo de optimizar -a través de la incorporación de tecnología y procesos más ágiles- la lucha contra el crimen organizado trasnacional”, se precisó.
Como parte del convenio, Argentina se incorporará al Sistema Europeo de Información de Antecedentes Penales con terceros países (ECRIS-TCN) y permitirá la “transferencia electrónica de datos sobre las condenas firmes dispuestas a nativos de los 27 países que integran la Unión Europea, a extranjeros, personas de doble nacionalidad y apátridas” con el fin de “monitorear la reincidencia internacional”.