Kicillof: “Tengamos memoria. Que no nos vendan espejitos de colores”
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, pidió hoy “tener memoria” sobre lo que sucedió en Argentina en los 90 con la convertibilidad 1 a 1 del dólar con el peso y lo que fueron “las políticas de ajuste” de Cambiemos (hoy Juntos por el Cambio), y rechazó en ese sentido a quienes “venden espejitos de colores”, en relación a las propuestas que formula el candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, y Patricia Bullrich, de JxC. (Télam)
“Cada billete de un peso se podía cambiar por un billete de un dólar. Se podía hacer porque había tantos dólares guardados como pesos circulando. Hubo una dolarización y el sector rural se fundió. 12 millones de hectáreas fueron a remate, pido memoria. Los pequeños productores quedaron hipotecados y no se recuperaron. Tengamos memoria. Que nos nos vendan espejitos de colores”, recordó el mandatario provincial en declaraciones formuladas a FM La Patriada.
El gobernador se refería a la convertibilidad, un sistema monetario diseñado en los años 90 por el entonces ministro de Economía Domingo Cavallo, que implicaba una paridad de 1 a 1 entre el peso y el dólar.
“En Argentina ya se dolarizó”, afirmó Kicillof respecto a lo que fue esa experiencia de los noventa.
Kicillof pidió que se analicen “los programas de cada fuerza; qué piensan hacer, cómo lo piensan hacer y qué significa” e invitó a la sociedad “a ver si con las políticas del ajuste les fue bien”, en referencia a las aplicadas por el gobierno de Cambiemos (hoy Juntos por el Cambio) o si en los 90 les fue bien”.
Kicillof hizo estas declaraciones tras participar junto al presidente de CARBAP, Horacio Salaverri, de las jornadas políticas que organiza esa institución.
En cuanto a la propuesta de dolarización de Milei dijo también que
“hay que buscar experiencias reales de casos de dolarización” y precisó que “son nueve los países que dolarizaron y no tienen moneda propia, y son todas islitas en términos poblaciones, insignificantes”.
“Es difícil de traspolar esa experiencia acá”, expresó el mandatario en referencia a lo que podría ser aplicar la dolarización en Argentina.
Agregó que la dolarización “es algo que ni países desarrollados ni en desarrollo, con mucha o poca población, opta por hacerlo”.
El mandatario también rechazó la apología que hacen algunos postulantes de la oposición a la violencia.
“Hablan de dinamita y motosierra”, dijo, y agregó que él rechaza a quienes hablan “de exterminar a los opositores” porque “a 40 años de democracia, esas palabras no corresponden y deberían estar fuera del vocabulario”.
Consultado acerca de su opinión sobre las retenciones, el titular del Ejecutivo bonaerense sostuvo que “la discusión cobró demasiada fama y se fetichizó”.
“La ecuación de rentabilidad del productor tiene muchos elementos: ingresos, tasas impositivas, costos y beneficios. Es un paquete, no se puede mirar uno solo”, sostuvo.
Por último, el gobernador indicó que “en la provincia se necesitan más escuelas públicas y más infraestructuras” y que no se puede gestionar la jurisdicción más grande del país con “una motosierra”.