Martínez Pandiani dijo que en la diplomacia se trabaja “con diálogo y no con motosierra”

Martínez Pandiani dijo que en la diplomacia se trabaja “con diálogo y no con motosierra”

El referente de Sergio Massa en política exterior, el embajador en Suiza, Gustavo Martínez Pandiani, sostuvo hoy que la diplomacia “trabaja con diálogo y no con una motosierra”, en referencia a la propuesta de romper las relaciones diplomáticas con el Vaticano que hizo anoche Alberto Benegas Lynch durante el cierre de campaña de La Libertad Avanza (LLA) y señaló que este tipo de posturas ocasionan “muchos daños y costos para el país”. (Télam)

“Es una mirada que nosotros rechazamos de plano, que es la de ideologizar las relaciones con los otros integrantes de este planeta, ya sean países o en este caso un Estado, porque el Vaticano, además de ser la jefatura de la Iglesia Católica en el mundo, es un Estado y no creemos que haya que ideologizar”, indicó Martínez Pandiani en diálogo con Télam Radio.

En este sentido, el embajador explicó que en la diplomacia se trabaja “con diálogo y no con una motosierra” y afirmó que este tipo de puntos de vista en materia internacional “traen muchos daños y costos para el país”.

En el marco del cierre de campaña que realizó anoche el candidato presidencial de LLA, Javier Milei, en el estadio Movistar Arena del barrio porteño de Villa Crespo, el economista Alberto Benegas Lynch pidió “cortar relaciones con el Vaticano”.

“Por consideración y respeto a mi religión católica creo que habría que imitar lo que hizo el presidente Roca y suspender las relaciones diplomáticas con el Vaticano mientras allí prime el espíritu totalitario”, afirmó Benegas Lynch, quien es calificado por Milei como “un prócer del liberalismo”.

“En la diplomacia no se elige por carácter ideológico, se respeta a todos y se trabaja con la persuasión. La postura de Milei nos presenta en el mundo como algo imposible de comprender”, aseguró Martínez Pandiani.

El referente en materia internacional afirmó que los países del mundo están “mirando a la Argentina y quieren certidumbres y no un salto al vacío”.

El embajador también señaló que los argentinos “admiramos, amamos y seguimos” al “argentino más importante de la historia”.

“Los argentinos admiramos, amamos y seguimos a quizás el argentino más importante de la historia, que es el papa Francisco. Hay un afecto muy importante de toda la población que cruza todas las barreras políticas, etarias, áreas sociales”, dijo.

Para el diplomático, las declaraciones de Bengas Lynch fueron “incómodas” porque se trata de “un ataque absolutamente injustificado”.

“No sólo por la investidura del jefe de la Iglesia Católica en un país tan católico como el nuestro, sino porque lo que representa para los argentinos”, subrayó.

Finalmente, Martínez Pandiani remarcó que el país tiene “algunos símbolos de argentinidad en el mundo” y enfatizó que “uno de ellos es el papa Francisco”.

“El papa Francisco que siempre ha sido un Papa que a pesar de ser universal siempre ha tenido ese carácter muy argentino, que en el mundo se lo reconoce”, concluyó.

genteba