Martínez Pandiani: “No festejamos la implosión de JxC, festejamos el fin de la grieta”

Martínez Pandiani: “No festejamos la implosión de JxC, festejamos el fin de la grieta”

El embajador argentino en Suiza, Gustavo Martínez Pandiani, aseguró hoy que la coalición peronista Unión por la Patria (UxP) no festeja “la implosión de Juntos por el Cambio” sino que festeja “el fin de la grieta”, y consideró una “gran fantasía” pensar que un dirigente pueda influir y determinar el voto de la gente en la segunda vuelta. (Télam)

El diplomático y asesor internacional de Sergio Massa se refirió a la alianza del candidato de La Libertad Avanza (LLA) Javier Milei con Patricia Bullrich y Mauricio Macri y, aunque dijo que no le gustaba opinar sobre las fuerzas adversarias, observó que “Macri sigue buscando el potro que lo lleve a donde él quiere”, a lo que agregó que “cambió de monta tres veces en poco tiempo”.

“Nosotros no festejamos la implosión de Juntos por el Cambio, festejamos el fin de la grieta. Lo que queremos es que la gente elija a quien quiera. Esto de un dirigente que le va a decir a quién votar en la segunda vuelta es una gran fantasía”, insistió en declaraciones a Radio Continental.

Respecto del resultado electoral del domingo, Martínez Pandiani estimó que “algunas medidas (del Ministerio de Economía) que se pusieron en marcha” comenzaron a dar sus frutos, en referencia a la devolución del IVA o la eliminación de Ganancias, y planteó que “el clima cambió porque había mucho temor de un salto al vacío, sobre todo de la parte empresaria”.

“Hay una confusión grande respecto de lo que pasa en las fuerzas de la oposición pero creo que, en general, hay mayor confianza en un futuro promisorio. Tenemos problemas que afectan el bolsillo, pero se ve un futuro promisorio. Hay que trabajar para que no sea sólo una perspectiva sino que sea una realidad”, añadió.

En materia económica, remarcó que “no gusta” la inflación aunque valoró que haya signos que señalan una ralentización de la “espiral” en la suba de precios, y eso se debe, dijo, a que “los actores económicos interpretan señales políticas”.

“Había dos miradas: una que proponía romper todo porque andaba mal y otra que proponía corregir lo que estaba mal para que funcione mejor. Que la segunda se haya impuesto da una tranquilidad mas allá de las banderías partidarias. La idea de que cuando algo anda mal lo voy a romper no convenció”, analizó sobre lo que estuvo en juego en los últimos comicios.

Martínez Pandiani reconoció que la gente mayormente “está enojada con la situación, no está feliz”, pero diferenció que “una cosa es no estar conforme y otra es dar un salto al vacío”.

Al responder sobre cómo imagina la política exterior de un eventual gobierno de Massa, sostuvo que será “sumamente pragmática”, “con el interés nacional delante de todo” y “orientada a la creación de exportaciones argentinas”.

Consultado sobre una declaración realizada por Massa sobre el desempeño del servicio diplomático argentino, Martínez Pandiani puntualizó: “Tengo 32 años de diplomático de carrera. Conozco muy bien el cuerpo. Conozco muy bien lo que hacemos bien y muy bien lo que podríamos hacer mejor”.

Y agregó: “Cuando Sergio habla de eso, habla de lo que podríamos hacer mejor. Que la diplomacia esté al servicio de la producción”.

El lunes pasado, durante un encuentro con medios internacionales, Massa había anticipado la lógica que espera del cuerpo diplomático en el caso de llegar a Presidente. “No quiero embajadores que coman sanguchitos y tomen champagne. Quiero que hagan negocios para el país y traigan resultados a nuestras empresas”, dijo entonces.

En sus declaraciones radiales, Martínez Pandiani diferenció esta mañana a Massa de Milei y atribuyó el primer puesto obtenido por el candidato de UxP a la polarización y el contraste con el candidato de LLA.

En ese sentido, por un lado observó a “un Massa pragmático, que toma decisiones en función de la coyuntura” y prioriza la “flexibilidad” y la búsqueda de “la unidad nacional”, mientras que a Milei lo describió como alguien que genera permanentemente “enemigos imaginarios”.

También cuestionó que el propio Milei se haya enfrentado en la campaña “con el Papa, con las mujeres, con los niños”, una beligerancia a la que definió como “exagerada” y que en su opinión generó preocupación y distancia entre la gente, que concluyó que los candidatos libertarios “no eran el cambio”.

“La gente está enojada -siguió Martínez Pandiani- pero una cosa es no estar conforme con la situación económica y otra cosa es apostar al vacío y a la autodestrucción de la Argentina”, concluyó.

genteba