La socióloga feminista Franganillo destacó el voto a Massa como un acto de “inteligencia política”

La socióloga feminista Franganillo destacó el voto a Massa como un acto de “inteligencia política”

La Directora del Observatorio de Género y Pobreza en la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), Virginia Franganillo, advirtió hoy el “riesgo” que podría significar para la lucha feminista y otras conquistas sociales que el candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, resulte electo en el balotaje, y aseguró que el voto al postulante de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, es un acto de “inteligencia política”. (Télam)

“No es una elección más, ni hemos tenido precedentes en Argentina. Estamos frente a una situación de un riesgo muy grande y un retroceso que nunca imaginamos”, advirtió Franganillo en declaraciones a Télam.

La creadora del Consejo Nacional de la Mujer subrayó que instituciones fundamentales como la educación pública, los derechos sociales y los consensos democráticos “están en discusión” en las elecciones del próximo 19 de noviembre.

“Hay una situación inédita en la brecha de género entre las votantes y los votantes. Mayoritariamente van a votar a Massa y eso es inteligencia política. Es la preservación de los derechos adquiridos, por la paz familiar y social y por el rechazo a la violencia”, destacó.

La socióloga y referente del peronismo ponderó el compromiso del candidato para resolver las problemáticas de cuidado y sostuvo que Massa “ha puesto a las mujeres como protagonistas de esta nueva etapa que se abre en la Argentina de unidad nacional”.

“Tenemos mucho para aportar. Hay que cambiar las condiciones de vida de las mujeres y de las diversidades feminizadas. Massa fue planteando varias cuestiones como el valor de la educación temprana que es una pelea fundamental e invisibilizada, la distribución más justa de los cuidados o la situación de las familias monomarentales que son cada vez más”, apuntó.

Además recordó el compromiso asumido de “sumar un dos por ciento en el presupuesto educativo”, que ya fue enviado al Congreso, y el proyecto de ley llamado “Cuidar en Igualdad”, que plantea la ampliación de licencias igualitarias y en trabajo comunitario.

“Las tareas de cuidado son la base de la reproducción social de la pobreza y la indigencia. Estas propuestas buscan resolver esta cuestión estructural que suele pasar desapercibida. Son centrales porque promueven y garantizan el bienestar y el desarrollo infantil y son una fuente de generación de empleo muy grande”, remarcó.

Franganillo aseguró el compromiso de campaña de que “estos temas sean centrales” y anticipó que se verá reflejado en la plataforma elaborada por la comisión de cuidados del Partido Justicialista para el 2024, que se difundirá el lunes próximo.

“Es importante todo lo que hemos alcanzado. El plan de los mil días o la implementación del artículo 179 de la ley del contrato de trabajo que hemos conseguido después de 49 años de lucha, el aborto o el cupo laboral”, ejemplificó.

Ayer, la Mesa Interministerial de Políticas de Cuidado, que reúne a 15 organismos del Poder Ejecutivo Nacional para identificar y planificar políticas que aporten a una organización social del cuidado más justa, dio a conocer su tercer informe, donde se muestran los avances alcanzados.

“Ha habido un desarrollo de estas políticas muy amplio también en las provincias. Se ha generado la base social, territorial e institucional de las políticas de cuidado”, destacó.

Sobre las declaraciones de la diputada electa de LLA, Lilia Lemoine, que aseguró que va a presentar un proyecto de ley en el Congreso para permitir a los padres decidir “si van a hacerse cargo del hijo” habilitando así el “renunciamiento de la paternidad”, Franganillo aseguró que “es una atrocidad”.

“Es algo atroz y disparatado. Estamos luchando por la democratización en el ámbito de los cuidados y nos llevan al paleolítico para lo que significa la argentinidad. Lo miraba por la televisión y no lo podía creer”, agregó.

La socióloga especialista en el estudio de la mujer aseguró estar “confiada” en que Massa va a ganar las elecciones, y que va a plasmar “la agenda del feminismo” en su gestión.

“Tenemos dirigentes con un compromiso muy grande en estos temas para crear programas masivos. Hemos avanzado muchísimo y debemos seguir ese camino”, subrayó.

genteba