#MujeresProgramandoFuturo: perspectivas actuales, causas y consecuencias de la brecha de género en el mundo IT

#MujeresProgramandoFuturo: perspectivas actuales, causas y consecuencias de la brecha de género en el mundo IT

Fundación Mediapila, la organización sin fines de lucro que desde hace 18 años se dedica a promover la inclusión laboral de mujeres en situación de vulnerabilidad socioeconómica, llevó adelante #MujeresProgramandoFuturo su evento anual para alumnas, egresadas de las capacitaciones de tecnología de la Fundación y empresas aliadas.

Bajo el lema “Mujeres Programando Futuro”, Fundación Mediapila festejó su aniversario número 18 y reunió a mujeres con diferentes perfiles profesionales con el objetivo de tratar contenidos relevantes que hacen parte de su programa integral de capacitación. Debatieron el rol de las mujeres en la industria tecnológica, abarcando los principales ejes de trabajo: el técnico, el de desarrollo personal y el de la inserción laboral en el mundo IT, contando con la participación de 4 oradoras:

  • Eje técnico: Lila Litvin y Genesis Perez programadoras en Accenture.
  • Eje desarrollo personal: Julieta Gabrielli coach ontológica profesional Trainer & Men.
  • Eje inserción laboral: Carolina Lancelotti, IT Recruiter en Globant.

La industria de tecnología e informática (IT) viene creciendo exponencialmente a través de los últimos años, y lo continuará haciendo. Tanto es así, que 5000 puestos de tecnología quedan vacíos al año. Las proyecciones del Banco Interamericano de Desarrollo estiman que en Latinoamérica se necesitarán, para el 2025, alrededor de 1.2 millones de desarrolladores. Sin embargo, este crecimiento se ve atravesado por una profunda brecha de género; es una industria plagada de desigualdades. Las mujeres, que representan a la mayoría en el sistema universitario argentino, son minoría en las carreras STEM (con menos del 30% de participación).

Para contribuir con la solución de esta problemática la fundación capacita a más de 100 mujeres jóvenes por año en programación. Con esto busca también colaborar con el fin del desempleo juvenil, el grupo más perjudicado por la crisis social y económica de los últimos años dado a las dificultades y obstáculos a los que se enfrentan para insertarse en el mercado laboral. 

El encuentro, enmarcado en la celebración del aniversario número 18 de la fundación, se llevó adelante con el apoyo de Lenovo, Galicia, IRSA, Digital House y Café Registrado.

Sobre el curso de Tecnología de Fundación Mediapila
En línea con las tendencias hacia la digitalización que surgieron a partir de la pandemia, Mediapila inauguró en 2021 su curso anual de tecnología, con capacitaciones que buscan formar en programación a mujeres de entre 18 y 25 años que viven en situación de vulnerabilidad y son recientes egresadas del colegio secundario. Esta propuesta se suma a las capacitaciones relacionadas a la industria textil que la fundación actualmente lleva a cabo, como parte de su modelo integral de inclusión laboral.

¿Por qué Tecnología?
Hoy en día la fundación Mediapila impacta por año a más de 300 mujeres jóvenes en tecnología, buscando reducir la brecha digital de género y que cada vez más mujeres conozcan las posibilidades que las carreras STEM tienen para ofrecerles.

Sobre Fundación Mediapila: 
La Fundación Mediapila es una organización sin fines de lucro que se dedica a promover la inclusión laboral de mujeres en situación de vulnerabilidad socioeconómica.  Se propone un abordaje integral con enfoque de género, de 3 ejes: capacitación técnica en oficios, desarrollo personal e inserción laboral. Se busca construir una sociedad donde todas las personas tengan la oportunidad de desarrollar su vida laboral de forma digna.

En 2021 sumó una formación en tecnología destinada a mujeres de 18 a 25 años que vivan en situación de vulnerabilidad. Este curso pretende, por un lado, capacitar en conceptos básicos de programación, y por otro fundamental, construir lazos sociales significativos, trabajar el desarrollo personal y brindar herramientas para ingresar y permanecer en el mundo de la tecnología.

genteba