“Topo” Rodríguez puso en duda que el FMI investigue la fuga capitales: “Ganó Milei y asoma Caputo”
El diputado de Consenso Federal Alejandro “Topo” Rodríguez sugirió hoy que la Oficina de Evaluación Independiente (OEI) del Fondo Monetario Internacional (FMI) “no iniciaría” en los próximos días la investigación que tenía previsto hacer para determinar si los 50.000 millones de dólares otorgados en 2018 por el organismo internacional al gobierno de Mauricio Macri “se hubieren destinado a financiar salidas considerables o continuas de capitales” al exterior. (Télam)
El legislador vinculó esta situación al hecho de que el presidente electo Javier Milei tiene al exmandatario Mauricio Macri como su “principal aliado”.
A esa alianza política sumó Rodríguez que Luis Caputo “se erige como el próximo mandamás de la economía y las finanzas del país”, según expresó Milei en distintas entrevistas.
En un mensaje publicado en su cuenta personal de la red social X, titulado ‘Ganó Milei y asoma Caputo’, Rodríguez explicó que esta semana “debería estar” en el país una delegación de la OEI “iniciando su trabajo de evaluación del Acuerdo Stand By 2018 con Argentina”, según el FMI había confirmado “hace tres semanas”.
El objetivo de la misión, indicó, es seguir el camino que tuvo “el préstamo más importante de la historia del organismo” y consignar si “solamente” fue otorgado “por razones políticas”.
“En estas horas, los profesionales de la OEI deberían estar empezando su trabajo en Argentina, pero ‘pasaron cosas'”, mencionó, y recordó que “la Oficina de Evaluación (In)Dependiente del FMI habría prorrogado sin fecha su presencia en Buenos Aires y, por ahora, no iniciaría la investigación. Eso insinúan fuentes no argentinas”.
Rodríguez recordó que la OEI “goza de total autonomía frente a la gerencia” del FMI y “lleva a cabo sus funciones en condiciones de independencia respecto del Directorio Ejecutivo” del organismo internacional de crédito.
Sin embargo, expresó, “parece que en esta ocasión la autonomía y la independencia podrían sufrir un desmayo”.
Rodríguez recordó que, en dos ocasiones, en marzo de 2022 y en noviembre de 2023, solicitó formalmente en el Congreso que la OEI “investigue y evalúe la medida en que recursos generales del FMI, prestados a nuestro país en 2018, se hubieren destinado a financiar salidas considerables o continuas de capitales, vulnerando y/o incumpliendo así los términos del Artículo VI del Convenio Constitutivo” del Fondo.
“La fuga de capitales durante el Gobierno de Macri fue reconocida hasta por el propio expresidente de Cambiemos cuando en el mes de noviembre de 2021 declaró ante la cadena televisiva CNN en Español que ‘la plata del FMI, que es la plata de los demás países, la usamos para pagarles a los bancos comerciales que se querían ir porque tenían miedo de que volviera el kirchnerismo'”, citó Rodríguez.
Al respecto, sostuvo que un informe realizado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), incluido en un documento confeccionado en 2021 por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) acerca del Acuerdo Stand-By entre la Argentina y el FMI, resaltó que “la etapa de aceleración de salida de capitales” se dio “a partir de mayo de 2018” y que la “fuga de capitales llegó a 45.100 millones de dólares”.
A esos reportes se sumó, sostuvo Rodríguez, un informe oficial realizado por la Gerencia de Control de la Deuda Pública de la Auditoría General de la Nación (AGN) en mayo de 2023, que señaló que durante el período 2016-2019 “se exacerbó la salida de capitales, en consonancia con la relajación de los controles existentes en los años anteriores a la firma del Acuerdo Stand By” entre el gobierno de Macri y el FMI.
“La salida de capitales observada en el período auditado puede considerarse significativa ya que alcanza el máximo de la década y el máximo del período de flexibilización de las regulaciones cambiarias (2016-2019), además de registrar valores por encima de la tendencia”, citó el documento que destacó el legislador.