D’Alessandro dijo que el Ejecutivo retiraría el proyecto “Bases” y no presentaría otros durante 2024
El diputado de La Libertad Avanza (LLA) Carlos D’Alessandro, aseguró hoy que el Gobierno nacional “no piensa enviar ninguna ley durante 2024” al Congreso y conjeturó que el proyecto Bases “va a ser retirado por el Ejecutivo” luego de que en la sesión del martes el oficialismo fracasara en la votación en particular y se decidiera su retorno a comisiones. (Télam)
“Recibimos noticias desde el Ejecutivo de que no piensan enviar ninguna ley durante 2024, por lo cual entiendo personalmente que esta ley ómnibus va a ser retirada por el Ejecutivo”, explicó D’Alessandro en diálogo con Radio 10 respecto al proyecto de ley “Bases”.
Y adelantó que los diputados y senadores “vamos a tener que presentar las leyes que creamos que el país necesita” durante 2024.
Asimismo, el diputado libertario consideró que “nosotros desde el Poder Legislativo vamos a continuar el diálogo” con todos los bloques, porque “si no nos van a enviar leyes, no podemos tener el Congreso parado”.
Ejemplificó que él mismo tiene “7 u 8 leyes que ya estamos escribiendo para el 2024”.
Antes, en otra entrevista radial, D’Alessandro aseguró que si la Cámara baja vuelve a tratar el proyecto de ley “Bases”, la iniciativa “va a ser otra y se va a dividir en el universo de comisiones” que tiene el órgano legislativo.
“Yo sabía que volvíamos a foja cero, porque habíamos hablado cómo era el reglamento de la Cámara. Creo que se equivocaron porque una cosa es ir a un cuarto intermedio y otra volver a comisiones”, indicó D’Alessandro por la radio Futuröck.
En esta línea, el diputado agregó que si Diputados vuelve a debatir la ley “va ser otra y se va a dividir en el universo de comisiones que tenemos en el Congreso y va a ir a cada una de las 47 comisiones que hay en el Congreso”.
Para D’Alessandro, esto “se va a saber a partir del 1 de marzo” y agregó: “Por lo que nos explicaron, entiendo que los acuerdos con los bloques dialoguistas estaban dados”.
Aún así, reconoció que el presidente de la Cámara baja, Martín Menem; el ministro del Interior, Guillermo Francos, y los bloques dialoguistas llegaron al recinto “sabiendo que algunos artículos se iban a discutir” porque cuando salió el dictamen “había firmas en disidencia”.
“En el recinto llegamos a 3 páginas, al artículo 5, y son 386”, explicó.
D’Alessandro aseguró que el listado difundido por la Oficina del Presidente Javier Milei de los diputados que votaron “en favor y en contra del pueblo” responde a “la forma de comunicar que tiene el Poder Ejecutivo”.
“Tiene que ver con la comunicación del Poder Ejecutivo y su forma de resolver de forma frontal y directa, es parte del juego de la democracia”, concluyó.