José Mayans reclamó que el Senado discuta en forma “urgente” el DNU
El senador José Mayans (Unión por la Patria) aseguró que tanto el proyecto de ley “Bases” y el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23 “atropellan la Constitución, el sistema republicano y el federalismo” y reclamó que el Senado nacional “discuta urgente” la norma dictada por el Poder Ejecutivo en diciembre. (Télam) – (Foto: Eliana Obregón
“Nosotros lo cuestionamos, porque no está ajustado al Estado de derecho y vulnera el sistema republicano de gobierno. Es un verdadero desastre en materia jurídica”, expresó el legislador esta mañana en declaraciones a radio Provincia.
Para el senador, el Estado tiene que “tener independencia económica, justicia social, soberanía política e integración latinoamericana, esa es la base” y advirtió que Milei “es una persona sin formación, que desconoce el Estado de derecho, el sistema republicano y las leyes de nuestro país”.
En este punto, resaltó que lo que está haciendo el Presidente en materia legal “es inconcebible” y que iniciativas como la ley de Bases y el DNU “atropellan la Constitución, el sistema republicano y el federalismo”.
“Hay jurisdicciones y competencias establecidas por la Constitución nacional y por las provinciales. Con obligaciones determinadas por ley en el sistema sanitario, educativo, productivo y comercial. Por eso somos un país federal”, precisó el legislador formoseño.
Luego, Mayans indicó que un presupuesto nacional “se sostiene con un sistema de contribución o impuestos” y sostuvo que el Gobierno “les miente a los empresarios, les quiere subir el impuesto a los trabajadores, y, cuando se enoja, amenaza”.
Sobre la coparticipación a las provincias, comentó que “los fondos de las provincias se sustentan por ley de educación, salud o seguridad”.
Afirmó que el Estado nacional “tiene obligaciones para cada una de ellas”, y destacó sobre la ley de Presupuesto que “prorroga el del 2023 y aplica lo que quiere, lo que no le gusta lo anula”.
“El Presidente no puede hacer lo que quiere, amenaza a los gobernadores y legisladores, pero con nosotros no va a pasar eso”, advirtió.
Finalmente, sobre si hay posibilidades que sesione el Senado, en caso que no sea convocada por la vicepresidenta Victoria Villarruel, Mayans contestó: “Estamos a 15 días de las (sesiones) ordinarias. El recinto tiene que estar habilitado para el tratamiento de temas como la ley de cheques o el impuesto país, entre otros. Para violar la ley, les quedan estas dos semanas”.