La Coalición Cívica insiste con debatir una nueva fórmula de movilidad jubilatoria

La Coalición Cívica insiste con debatir una nueva fórmula de movilidad jubilatoria

Diputados nacionales de la Coalición Cívica insistieron ayer con su pedido para que se ponga en debate una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, luego de que se frustrara el tratamiento de ese tema que el Poder Ejecutivo había incluido en el proyecto de Ley ‘Bases’. (Télam)

“Cuando el ajuste de un plan económico usa de variable a uno de los sectores más vulnerables, como los jubilados, a lo injusto se suma lo inmoral”, dijo el diputado nacional Maximiliano Ferraro.

Añadió que “el tremendo ajuste lo están pagando nuestros jubilados, por eso seguiremos insistiendo con tratar un nueva fórmula de movilidad jubilatoria, para terminar con la fórmula del kirchnerismo que los empobreció”.

Y sentenció: “Durante el mes de marzo el Congreso puede y debe resolver esta situación”.

Hace una semana, tras la caída de la ley ‘Bases’ en la Cámara baja, el partido creado por Elisa Carrió presentó una iniciativa para modificar la fórmula de movilidad jubilatoria.

El primer incremento estaría determinado por el índice inflacionario de enero de 2024 y, para marzo, prevé un 10% adicional.

“Proponemos una nueva fórmula jubilatoria que asegure que los haberes sean actualizados mensualmente en función de la inflación comprendiendo en el primer mes de aplicación de la movilidad la variación de precios registrada durante el mes de enero de 2024”, señaló.

Para la CC, “actualmente, una de las peores emergencias que atravesamos, es el padecimiento de los jubilados. La escalada de precios en alimentos y medicamentos afecta de manera significativa a este sector de la población, quienes carecen de alternativas para afrontar tales aumentos”.

“La fórmula previsional aprobada en 2021 durante el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, la cual desde el bloque de la Coalición Cívica rechazamos en el Congreso, desacopló los haberes jubilatorios de la variación de los precios. Como resultado, tras años de alta inflación, los jubilados han perdido gran parte de su poder adquisitivo”, sostuvieron.

Recordaron también que “en el dictamen de minoría al Proyecto de Ley de Bases suscripto por los diputados Juan Manuel López, Maximiliano Ferraro y Paula Oliveto Lago, se propuso la sanción de una nueva fórmula de movilidad jubilatoria”.

“Esta fórmula, al igual que la propuesta en el presente proyecto, contemplaba la actualización de los haberes jubilatorios en función de la inflación mensual publicada por el INDEC e incorporaba una compensación general de las prestaciones para mitigar la pérdida del poder adquisitivo”, aclararon.

En ese sentido, pusieron de relieve que “durante la votación en general del proyecto y ante la intención de suprimir los artículos 71 y 72 del dictamen de mayoría sobre ‘Movilidad de las prestaciones, los diputados de la Coalición Cívica expresamos nuestra reserva'”.

“Consideramos que el dictamen de mayoría no podía ignorar la situación de los jubilados. En este sentido, la diputada Victoria Borrego presentó una observación que ofrecía al oficialismo una fórmula alternativa que podía ser considerada junto a la propuesta que formulamos en el dictamen de minoría”, añadieron.

Para los liderados por Carrió, “quienes han trabajado y aportado con sus impuestos durante toda su vida no pueden ser ignorados ni utilizados como moneda de cambio frente a los ajustes económicos”.

genteba