Más metaverso: Para el Gobierno el debate por el presupuesto universitario está saldado, pero autoridades y organizaciones universitarias lo negaron

Más metaverso: Para el Gobierno el debate por el presupuesto universitario está saldado, pero autoridades y organizaciones universitarias lo negaron

El vocero presidencial, Adorni, ratificó la posición del Gobierno del Javier Milei en torno a la discusión presupuestaria con las universidades.

En su habitual conferencia de prensa, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, indicó cuál es el punto de vista del Ejecutivo a horas movilización convocada por la comunidad educativa universitaria: “Para nosotros el tema de la discusión presupuestaria, tanto con las universidades como con los hospitales, quedó saldada la semana pasada. Esa discusión está terminada”.

El ministerio de Capital Humano había informado que el Gobierno dispondrá de un incremento del 70% para los valores de marzo, que elevarán la asignación por gastos de funcionamiento a $10.075.851.995 mensuales. En paralelo, anunciaron el otorgamiento de otra suba del 70% que se girará en el mes de mayo. De esta manera, el presupuesto alcanzaría los $14.224.732.213 mensuales.

Las autoridades y organizaciones universitarias negaron un acuerdo

Para vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, “luego de la supuesta propuesta del gobierno, el recorte presupuestario de gastos de funcionamiento en la UBA es del 61%”. O sea, no alcanza. “El 70% para marzo y el 70% para mayo, no retroactivos, implican una actualización anualizada de sólo el 105% frente a una inflación promedio de 300% en el rubro de gastos de funcionamiento”. “Al mismo tiempo, las partidas de hospitales universitarios, se mantienen sin actualización respecto del año 2023, a pesar de que la inflación en salud es más alta que la inflación general”.

Además, el vocero reveló que desde el Gobierno evalúan la posibilidad de arancelar las universidades para los alumnos extranjeros. “El costo de que un extranjero venga a la universidad pública argentina lo pagamos nosotros. Vos, yo y el alumno que está al lado del alumno extranjero, que quiere recibir otros servicios o mejor calidad educativa. Pero nosotros no tenemos decisión sobre eso”, expresó Adorni.

En cuanto a un presunto cierre de las universidades, declaró que “lejos estamos de querer realizar tamaña salvajada. Lejos estamos de querer cerrar las universidades como instituciones”. “Somos súper respetuosos de la expresión que tengan los jóvenes, los estudiantes, y pocos espacios los respetan tanto a como lo hacemos nosotros. Y creemos que es legítimo cualquier reclamo que puedan hacer pensando en tener un futuro mejor”, afirmó Adorni.

Nada más que para el Gobierno, “la marcha de hoy se transformó en una marcha política” por la presencia de “Sergio Massa, Axel Kicillof, Máximo Kirchner, Emiliano Yacobitti, Martín Lousteau, Juan Grabois, dirigentes de izquierda, la CGT, la dos CTA, movimientos piqueteros, organizaciones sociales”.

genteba