Grave accidente en transporte público: 60 heridos en un choque y descarrilamiento del Tren San Martín sobre el Puente de Avenida Figueroa Alcorta
¿Consecuencia del “no hay plata”, falta de mantenimiento, error humano, la excusa del robo de cables o la oportunidad para privatizar lo público?. No se sabe, pero ya se investigan las causas por parte de la Justicia y la Policía Federal Argentina. El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, se hicieron presentes en el lugar.
Ocurrió en el ramal de la línea San Martín. Una de las formaciones era de pasajeros. La otra transportaba material de trabajo. Unas 16 personas fueron llevadas a hospitales.
Un tren de la línea San Martín chocó este viernes en el barrio porteño de Palermo con una locomotora que transportaba un furgón y hay al menos 30personas que fueron llevadas a los hospitales porteños Fernández, Pirovano y Rivadavia.
“Tenemos más de 60 personas asistidas, de las cuales 30 son código rojo y dos fueron trasladas en helicóptero. En menos de 40 minutos hemos logrado evacuar todo. De los cuatro maquinistas solo uno fue trasladado, y un personal policial fue trasladado también. El operativo de evacuación funcionó muy bien”, precisó el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, presente en el lugar.
Macri aseguró que, por ahora, “de la mecánica del accidente no hay información”.
Cerca de las 10.30, la formación con pasajeros que había salido de Retiro y se dirigía hacia Pilar, embistió a la otra por detrás sobre un puente que cruza la avenida Figueroa Alcorta, a metros del cruce con Dorrego.
Los bomberos y policías de la Ciudad realizaron un triage y algunos pasajeros evacuaron la zona por sus propios medios.
También se hizo una inspección y no se encontraron personas atrapadas.
Con las ambulancias en el lugar, un grupo de bomberos procedió a bajar con cuerdas, a algunos de los lesionados desde el terraplén hasta las ambulancias estacionadas sobre Figueroa Alcorta.
“Trenes Argentinos comunica que una formación de la línea San Martín colisionó con una locomotora y un coche furgón vacío, a las 10.31, en el kilómetro 4,900 sobre el viaducto Palermo a la altura de la avenida Alcorta. Actualmente, personal de la empresa realiza las tareas para evacuar a las personas que se encuentran en la formación, los servicios de emergencia de la Ciudad de Buenos Aires asisten a los pasajeros. El servicio se encuentra interrumpido”, informó la empresa en un comunicado.
Una vez que todos los vagones fueron evacuados, personal de Bomberos concretó una inspección con los perros del K9 adiestrados para localizar personas en zona de desastre.