Andrés “Cuervo” Larroque: “Da la sensación de que Pettovello no tiene conocimiento”
El ministro de Kicillof dijo que ve “negligencia e inoperancia en el gobierno de Milei”.
REPARTO DE ALIMENTOS
Te cuento cómo trabajamos nosotros en Provincia de Buenos Aires. La mayor parte de la asistencia alimentaria se canaliza a través del servicio alimentario escolar y del programa MESA, que es el módulo extraordinario para la seguridad alimentaria, que es un complemento de lo que es la asistencia presencial, digamos, de los chicos y las chicas en el horario escolar, y que permite complementar la situación de lo que es la cena, que son los fines de semana, porque estamos en una situación de emergencia absoluta. Esto llega a más de dos millones de chicos y chicas y es canalizado a través de las escuelas. No hay intermediación, por decirlo de alguna manera. Después, por supuesto, está la asistencia a los comedores comunitarios, que se coordinan con municipios, con organizaciones sociales, organizaciones religiosas, en fin. Todos los sectores que naturalmente ayudan al Estado a poder llegar a aquellas personas que más necesidad tienen.
Lo que veo yo hoy respecto a lo que está ocurriendo en Nación es que, por supuesto que siempre es responsabilidad del Estado tender al mayor nivel de transparencia. Lo que no podemos hacer es negar la asistencia o negar que hay una situación de necesidad en función de detectar alguna irregularidad. En todo caso, lo que debemos hacer nosotros es sancionar aquella organización o sector que no cumpla las rendiciones o que no funcione acorde a lo que reclama la normativa, pero sí, por supuesto, canalizar por otra vía la asistencia porque hambre hay en la Argentina, eso es innegable y esa situación se ha agravado en esta última etapa. Esa es un poco la mirada general y después, bueno, por supuesto sí yo veo indolencia, negligencia por parte del Estado Nacional y también inoperancia. Es innegable que lo que ha ocurrido es muy grave porque han sido confusas las explicaciones y además porque, por lo menos en el caso de la Provincia de Buenos Aires, tuvimos dos temporales muy grandes que afectaron a 70 distritos en un caso y a 50 en el otro y nunca recibimos asistencia pese a haberla pedido.
LA DEPENDENCIA DE LA PROVINCIA CON NACIÓN
Se estipula un porcentaje de asistencia nacional. En este caso nosotros lo que pedimos siempre es un 30% porque la Nación asiste a todas las provincias y está claro que el esfuerzo principal le corresponde al Estado Provincial, pero sí es muy necesario el complemento de Nación. En ese sentido, bueno, al día de hoy todavía estamos en charlas con el Estado Nacional porque no hemos recibido un peso de transferencia, estamos en conversaciones preliminares para ver si se llega a firmar un convenio, marco de asistencia y demás, pero bueno, todavía nada concreto. El grueso de la asistencia o la totalidad hoy lo hace el Estado Provincial en un nivel de inversión muy alto. Vos pensá que nosotros en Política Alimentaria estamos invirtiendo mensualmente 52 mil millones de pesos y lo que anunció Pettovello hace un par de meses de proyección de Política Alimentaria Escolar a nivel nacional para todas las provincias para todo el año, hablaba de 47 mil millones de pesos. O sea, es menos del 10% de nuestra inversión anual. Así, digamos, obviamente las cosas no van a funcionar. Esperemos que obviamente eso se modifique.
PETTOVELLO
No la conozco a la Ministra, no he tenido la posibilidad de tener contacto porque después de varios pedidos de audiencia a mí me recibió el ahora ex Secretario de Desarrollo Social, Pablo de la Torre. No tengo contacto con ella más de lo que observo y percibo a través de los medios. Desde ya, uno puede tener diferencias políticas ideológicas y demás pero me da la sensación de que no tiene un conocimiento práctico en la materia puede tenerlo a nivel teórico entiendo yo por lo que he escuchado de su formación pero bueno hay una distancia muy grande entre entre la teoría y la práctica más en un área tan sensible como ésta.
DE LA TORRE
Él me recibió después de casi cuatro meses de gestión me dio a entender que bueno que la respuesta fue tardía en función de que no él no tenía autorización después tuvimos una reunión muy cordial en ese transcurso a él le quitaron la parte de política alimentaria escolar con lo cual continuamos el vínculo con el área de educación pero bueno como te decía más allá de una reunión que fue cordial no tenemos hoy todavía ningún papel firmado para decirlo en términos concretos.
CORRUPCIÓN
La verdad no conozco en detalle esa situación en particular. Yo lo que sí pude observar por supuesto fueron las denuncias que hizo el Estado Nacional respecto a la asistencia en comedores. Creo que eso tiene más que ver con disimular el enorme ajuste que está haciendo en políticas sociales el Estado Nacional y repito por supuesto que cuando hay una irregularidad claramente el Estado debe intervenir. Lo que no se puede dejar de hacer en un contexto de tanta vulnerabilidad es dejar de asistir y después bueno por supuesto la noticia esta de los cinco millones de kilos en un depósito que nunca terminó de estar en claro que fue lo que ocurrió pero desde ya que es algo muy preocupante que como te decía antes la indolencia la distancia o el exceso de teoría a veces que puede tener este gobierno me parece que también tuvo que ver con que nadie se haya dado cuenta que estaban ahí esos alimentos tan imprescindibles y necesarios y que era tan urgente repartir.
HERENCIA DE POBREZA
Del 10 de diciembre acá las curvas se precipitaron muchísimo hoy UNICEF está hablando y proyectando 70% de pobreza en la franja de niñez y adolescencia y 38% en pobreza 70% y 38% en indigencia perdón. 70% de pobreza en niñez y adolescencia y 38% de indigencia en esa franja etaria. Estamos hablando de un crecimiento de más de 20 puntos del 10 de diciembre a la fecha y eso tiene que ver con que una situación que era compleja se precipitó. se deterioró notablemente a partir de la devaluación inducida por el estado más grande de la historia. ¿Qué pasó que llegamos a una situación de una pobreza tan alta? Bueno en el gobierno anterior por supuesto que hubo una pandemia ya veníamos con números muy altos del gobierno de Macri estuvo la pandemia y después este claramente creo que hubo dificultades de índole política a la hora de poder tomar las medidas de gestión necesarias para poder corregir esa tendencia y lógicamente creo que no todas las cosas hicieron fueron negativas pero pero desde ya que no estuvimos a la altura de la expectativa que había en el 2019 respecto a lo que fue la experiencia del frente de todos sin duda ahí hay una hay un saldo negativo.
INTERNAS DEL PERONISMO
El gobierno del frente de todos, porque todos fuimos parte y ya las responsabilidades pueden ser diferentes, pero creo que la frustración o las responsabilidades, si yo me hago cargo siempre lo digo en primera persona, porque claramente no fue grato para nadie. Después respecto al debate, creo que cuando el peronismo sufre una derrota, en el caso de lo que fue la elección nacional, obviamente se abriría un proceso de discusión, creo que tenemos que sanarlo rápidamente, poder coincidir, digamos, en una visión lo más homogénea posible respecto a lo que ocurrió, fundamentalmente porque si queremos volver a gobernar tenemos que hacer un saldo y poder presentarle a la sociedad una propuesta política que no vuelva a cometer los mismos errores. Yo lo entiendo el debate desde ese punto de vista y claramente hoy nuestra sociedad o nuestro electorado requiere una respuesta y una propuesta coherente por parte nuestra y esquivar la discusión lo único que haría es alejar esa posibilidad.
MÁXIMO
No son diferencias personales, yo no creo que haga una persona, me parece que hay un sistema de funcionamiento que nosotros tenemos que poder revisar y discutir. Bueno, vos citas un momento que fue muy emotivo en nuestra historia militante y yo creo que ese afecto y ese aprecio se mantiene y es permanente. Después sí creo que obviamente hay cuestiones que hay que poder discutir y revisar y que tienen que ver con mecanismos de funcionamiento que no vienen dando resultados y que frente a una crisis o a un gobierno de las características como el que estamos enfrentando nos obliga a todos a asumir las responsabilidades que nos corresponden. Por eso en ese sentido para mí no hay que tenerle miedo a la discusión, creo que podemos estar frente a una etapa de revitalización y regeneración del peronismo, pero eso requiere que todos nos abramos a ese debate, todos, por eso no creo que esto sea una cuestión de un compañero de una compañera, sino que todos podamos tener una actitud abierta y humilde frente a una realidad que es muy difícil.
Creo que cuando una construcción política se cierra, más en las características que tiene el peronismo, que tiene una dinámica movimientista, empezamos a perder posibilidades y creo que hoy hay que escuchar a todos los compañeros y las compañeras. Es lógico que cuando tu espacio político queda a la defensiva y es atacada te tiendas a cerrar, pero bueno me parece que esa etapa ya pasó, ya sufrimos varias derrotas o tuvimos circunstancias muy difíciles que nos tocó enfrentar y que este es el momento de volver a abrirse, volver a convocar a todos los sectores y en todo caso todos los que formamos parte del espacio también asumir cuál es la realidad que representamos y no tratar de desdibujar esas proporciones y generar escenarios ficticios que finalmente le hacen daño al movimiento su conjunto.
¿La Cámpora se cerró en su momento? Sí, por supuesto, creo que en su momento con razón. ¿Por qué? Porque fue un espacio que Cristina en sí fue muy atacada y la Cámpora parecía como el escudo que estaba frente a ella, que era su principal defensa y por supuesto que fue un momento complejo de aturdimiento y de confusión. Lo saldamos como pudimos, pero bueno tuvimos una derrota en el 2015, en el 2019 tuvimos un triunfo que lamentablemente no pudo estar a la altura de la expectativa en materia de gestión y en el año pasado bueno llegamos a un cierre electoral muy traumático y finalmente surgimos una derrota indisimulable en el balotaje habiendo estado a tres puntos de ganar en la elección general.
¿KICILLOF ES EL CANDIDATO PRESIDENCIAL DEL PERONISMO?
Axel es el gobernador de la provincia de Buenos Aires con todo lo que eso implica y significa en el día a día. Después por supuesto es un emergente en un momento de colapso, derrumbe, si se quiere, del movimiento nacional y por supuesto sí, sin duda hoy emerge como una figura con mucha potencia, pero bueno hay que tener los pies sobre la tierra, hay que gobernar todos los días y ya que tenemos la obligación de generar esperanza y expectativa, pero también entendiendo que los procesos electorales aún son muy lejanos.