Amplio repudio a las propuestas de la plataforma electoral de Javier Milei
Dirigentes políticos de diferentes espacios cuestionaron ayer las propuestas incluidas en la plataforma de gobierno del precandidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, que fue presentada en los últimos días ante la Justicia electoral. (Télam)
El programa incluye sus ideas de dolarización de la economía, eliminación de la indemnización por despido, arancelamiento de la salud y la educación, modificación de las leyes de seguridad y defensa, acceso a las armas y derogación de la Educación Sexual Integral (ESI) y de la ley de despenalización del aborto, entre otras cuestiones.
La plataforma de LLA fue presentada el pasado 5 de mayo ante la jueza federal con competencia electoral María Servini e incluye cuestiones como la apertura de las importaciones y quita de retenciones y la privatización del sistema penitenciario, entre otras iniciativas.
“Lo hicimos en red. Juntas hicimos historia. Y ese poder que supimos construir no va a permitir que nos vuelvan a quitar la autonomía sobre nuestros cuerpos. Siempre alertas”, aseguró la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, al referirse a la propuesta de Milei contra el aborto y al retuitear una afirmación en ese sentido de la precandidata a vicepresidenta de LLA, Victoria Villarruel.
LLA expuso en su plataforma electoral que uno de sus objetivos es garantizar las libertades conferidas por la Constitución Nacional; paralelamente, en uno de los puntos, indicaron que buscan “eliminar la obligatoriedad de la ESI en todos los niveles de enseñanza” y “proteger el derecho a la vida por sobre todas las cosas”.
También desde el Frente de Todos el diputado nacional Leandro Santoro sostuvo que en la Ciudad de Buenos Aires “hay que hacer todo lo contrario a lo que propone Milei” y precisó: “Aumento del presupuesto educativo, política de desarme, cumplimiento de la ESI, salud pública gratuita y de calidad, valorizar los bienes públicos y políticas para alquiler social”.
Dentro de las propuestas los libertarios reiteraron la intención de establecer “un sistema de vouchers-cheque educativo” y terminar con la educación gratuita.
Milei había argumentado que “gratis no hay nada” al ser consultado sobre si estaba a favor de la educación obligatoria y gratuita y repreguntó a su interlocutora si estaba dispuesta a “ponerle una pistola en la cabeza a la gente para que haga algo”.
Los “vouchers” fueron planteados por el economista Milton Friedman en 1955 como una manera de establecer un “sistema de mercado” en la Educación estadounidense. Pero el resultado de la aplicación de esta teoría, por ejemplo, durante la dictadura de Chile, intensificó la desigualdad social de los sectores empobrecidos del país.
El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, indicó que Milei no tiene “ninguna” chance de ganar la elección presidencial y sostuvo que “estamos hablando de cosas graves, de arancelar la salud, de cosas que son oprobiosas”.
Su par de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, sostuvo que la elección del libertario como presidente ocasionaría “una situación de conflictividad muy violenta dentro de la Argentina”.
“Prácticamente lo que él propone nos empujaría a la Guerra Civil”, aseguró la funcionaria por Radio Nacional.
Desde la UCR el diputado nacional y precandidato presidencial Facundo Manes dijo que Milei es un “chamán” y aseguró que si el libertario triunfara en las elecciones “puede haber un colapso económico” en la Argentina.
“Representa la destrucción de la educación pública, la portación libre de armas, la venta de órganos con la mitad de los chicos en la pobreza”, afirmó Manes.
El diputado nacional y economista de Evolución Radical Martín Tetaz desafió a Milei a debatir públicamente el 30 de mayo a las 19 en la Facultad de Derecho de la UBA sobre cómo terminar con la inflación.
Desde ese mismo espacio, el diputado nacional Alejandro Cacace sostuvo que “hay que debatir con precisión los pasos a dar en materia económica. La libre competencia de monedas, con eliminación inmediata de los controles y unificación del tipo de cambio puede llevar a una dolarización desordenada de la economía” y advirtió: “Lo he escuchado a Milei ya decir diez cosas diferentes sobre la dolarización y no da igual el cómo se haga”.
Desde Identidad Bonaerense, el peronista del ala lavagnista Alejandro “Topo” Rodríguez opinó que “las propuestas de Milei son, en general, antiguas y han fracasado en el mundo. La pretendida dolarización generaría el pésimo efecto de reinstalar las cuasi monedas, como el patacón” y dijo que “su propuesta de vouchers para la educación fue tomada y adaptada a Chile por Pinochet, generando profunda inequidad y baja de la calidad educativa”.
La diputada nacional del Frente de Izquierda Unidad (FIT-U), Myriam Bregman, dijo a Télam que “ni (José) Martínez de Hoz ni (Carlos) Menem se animaron a tanto. Solo con la más feroz dictadura militar se puede empezar a aplicar un programa así. Por eso su perro se llama ‘Milton’, como el economista preferido del genocida Pinochet. La alianza con Villaroel y los sectores que la sostienen es bastante simbólica!”.
“Es un programa de guerra contra los derechos de las mujeres y la diversidad. A pesar de todas las trabas para su implementación, de los gobiernos reaccionarios, de las iglesias, la ESI ha servido para que muchos niñes puedan identificar situaciones de abuso. Los que tienen plata tendrán educación de calidad y el resto conformará un ejército de analfabetismo. Brutal”, enfatizó Bregman.
Desde su cuenta de Twitter advirtió que “muchos de los que votan a Milei seguramente no conocen ese programa” y dijo que por eso lo presenta “escondido en la Justicia y no lo difunde masivamente”.
“Es una cruzada contra los derechos de las mujeres y la diversidad. Imaginen lo que hubiese ocurrido en la pandemia con un programa de salud arancelado como propone Milei. Su propuesta es que el que no tiene plata no puede curarse, ni educarse. A eso llama ‘libertad'”, cerró.
También desde el FIT-U el diputado nacional y precandidato presidencial Gabriel Solano aseguró que la plataforma de Milei es un compendio de las políticas “más reaccionarias contra el pueblo en todas las esferas sin excepción”.
“Nos comprometemos a hacer todos los esfuerzos para desenmascarar a este facho y mostrar lo que es, un agente de la reacción social”, afirmó en Twitter.
También se expresaron en contra de las medidas la asociación de Inquilinos Agrupados, quienes denunciaron que la propuesta de desregular los alquileres significaría “contratos sin plazo, sin índice y en cualquier moneda”.
Los libertarios aseguraron que en caso de llegar a la Presidencia buscarán “promover” el tratamiento de una nueva ley de alquileres nacional que “prevea el acuerdo entre las partes de las condiciones de tiempo, moneda, actualización” entre otras.