Oposición porteña calificó de “absurdo” y “miserable” el proyecto de Lousteau de “hipoteca inversa”

Oposición porteña calificó de “absurdo” y “miserable” el proyecto de Lousteau de “hipoteca inversa”

Referentes de la oposición porteña rechazaron ayer por “absurdo” y “miserable” el proyecto del precandidato de Juntos por el Cambio (JXC) a jefe de Gobierno Martín Lousteau, para instalar, a través del Banco Ciudad, el modelo de la “hipoteca inversa”, consistente en un crédito hipotecario para jubilados sobre sus viviendas con el argumento de brindar una herramienta que los ayude a “obtener un alivio financiero”. (Télam)

La propuesta fue parte de los ejes de campaña electoral elegidos por Lousteau con miras a los comicios del domingo y contempla la creación en el ámbito porteño del sistema de préstamo garantizado mediante una hipoteca sobre un bien inmueble, que constituya la vivienda habitual del solicitante, quien, a cambio, recibirá, una renta mensual.

En rigor, la idea de la “hipoteca inversa” está motorizada por la precandidata a legisladora porteña Graciela Ocaña, dirigente de Confianza Pública en JxC, y ya tiene un proyecto presentado en el Parlamento local para “normar” este esquema para “jubilados y pensionados mayores a 65 años que reciban la jubilación mínima”.

La iniciativa, además, plantea que al fallecimiento del beneficiario sus herederos podrán cancelar el préstamo, en el plazo estipulado, abonando la totalidad de los débitos vencidos, con sus intereses; en tanto que también prevé la ejecución de la garantía, es decir, que la entidad bancaria se quede con el dominio del inmueble.

Tras la difusión del proyecto del oficialismo porteño, el legislador de Unión por la Patria Manuel Socías dijo que era “la peor propuesta de toda la campaña”, a través de la cual “Lousteau les propone a los jubilados reventar su casa para pagarse la comida”.

“Así de absurdo”, dijo el legislador que es la iniciativa y agregó que “es una pésima idea por donde se la mire” ya que “el jubilado convierte un stock, su ahorro en metros cuadrados, en un flujo, un préstamo en plata para afrontar su día a día”.

En ese sentido, señaló que la medida “agudiza la caída de la tasa de propietarios en la Ciudad, empobrece y endeuda a los sectores medios e introduce miles de viviendas en una lógica financiera que ya explotó en todo el mundo, dejando casas vacías en manos de los bancos y familias sin un techo donde vivir”.

Por su parte, el precandidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda y exlegislador Patricio del Corro señaló que “el proyecto de Lousteau para jubilados es miserable y un escándalo”.

“El banco les hace un préstamo y cuando la persona fallece el banco cobra el préstamo con los intereses y hacen uso de la propiedad. Es muy miserable”, reiteró Del Corro en declaraciones radiales.

Y destacó que “para los jubilados que cobran la mínima, parece que la solución no es aumentar la jubilación, sino un préstamo y luego quitarle a ellos y a sus familias para darle a los bancos”.

Según explicó Ocaña a través de las redes sociales, la “hipoteca inversa es una propuesta innovadora para que los jubilados que, con mucho esfuerzo han logrado tener su casa propia, puedan tener un ingreso adicional que complemente sus jubilaciones y los ayude a vivir mejor”.

“Es un instrumento muy utilizado en países como España, Inglaterra, Italia, entre otros, que le permite a las personas mayores contar con una renta extra para vivir mejor. Es decir, les permite, si quieren, utilizar ese capital, que es su vivienda, para recibir dinero adicional todos los meses y complementar las jubilaciones vergonzosas que perciben”, precisó.

genteba