Para el Presidente, Bullrich no “conoce las más elementales garantías constitucionales”
El presidente Alberto Fernández sostuvo hoy que la candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, “no conoce las más elementales garantías constitucionales”, al rechazar su propuesta de grabar las conversaciones entre personas privadas de su libertad y sus abogados defensores, y aseguró que durante su gestión “el Estado nacional no espió a nadie”. (Télam)
“Si alguien me dice que quiere poner escuchas para ver lo que dice un procesado con su abogado es que no conoce las más elementales garantías constitucionales”, afirmó Fernández esta mañana en declaraciones a Radio 10.
El mandatario también remarcó que durante su gestión “el Estado nacional no espió a nadie”.
“Yo me jacto de que saqué a todos los espías del sistema judicial argentino con un trabajo formidable que hizo primero (la interventora de la AFI) Cristina Caamaño y continúo (el candidato a vicepresidente) Agustín Rossi y que ahora sigue la actual interventora (Ana Clara Alberdi)”, aseguró.
El Presidente realizó estas declaraciones luego de que ayer Bullrich propusiera modificar el Código Penal para grabar las conversaciones de las personas privadas de su libertad, incluso cuando estén conversando con sus abogados defensores.
“Lo puedo grabar, tenerlo como elemento de prueba. Puedo no escucharlo y tenerlo como un sistema de protección a esa comunicación”, dijo Bullrich en una entrevista al canal Neura Media.
La idea de Patricia Bullrich de grabar las conversaciones entre los detenidos y sus abogados defensores generó un rotundo rechazo de juristas y académicos, que consideraron que se trata de una propuesta “ilegal” y “prohibida” en Argentina por la Constitución Nacional, al igual que en “todos los Estados democráticos” del mundo y a diferencia de lo que ocurre en naciones regidas “por la ley de la selva”.
Exjueces, abogados y profesores universitarios alertaron que la hipótesis de la candidata a presidenta de JxC viola una “garantía elementalísima”, que es la defensa en juicio de las personas y sus derechos, no sólo para la Argentina sino para todos los países democráticos del mundo.