Ley de Bases: Puntos de tensión en las comisiones de Senadores por la Ley de Bases y el paquete fiscal

Ley de Bases: Puntos de tensión en las comisiones de Senadores por la Ley de Bases y el paquete fiscal

El ministro del Interior defendió ayer el proyecto de ley del Gobierno junto a dos funcionarios más y contestó las denuncias sobre supuestas modificaciones en el texto enviado desde Diputados y pedido de nulidad de la oposición. El oficialismo busca el dictamen, los desafíos a los que se enfrenta.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, expuso los principales puntos de la ley de Bases y el paquete fiscal en el Senado de la Nación. Fue ayer en el inicio del plenario de comisiones que continuará hasta el jueves.

Inició su exposición haciendo hincapié en que todos los gobiernos, desde 1983 a la actualidad, tuvieron que resolver “problemas heredados”.

A su vez, realizó un breve recorrido de ambos mega proyectos y se refirió a la denuncia de diputados kirchneristas sobre la supuesta modificación del texto impositivo que tuvo la media sanción la semana pasada en la Cámara baja.

“Yo estuve en la Cámara de Diputados y no vi nada raro. Se expresaron todos los sectores políticos”, sostuvo el titular de Interior y uno de los encargados de la negociación con los gobernadores.

Horas antes, el titular del bloque del peronismo en Diputados, Germán Martínez, publicó en X: “El texto que se comunicó al Senado tiene diferencias con lo que votaron los diputados en el recinto. Eso no puede pasar. Y es motivo de nulidad. Pedimos formalmente que se deje sin efecto la comunicación realizada al Senado”.

La polémica surge porque el oficialismo envío un “fe erratas” junto al proyecto aprobado por la Cámara Baja. La enmienda detalla que “se ha incurrido en errores de transcripción del texto del dictamen a la comunicación al H. Senado”.  Por este motivo, la senadora opositora Juliana di Tullio denunció que el texto que llegó al Senado de la Ley Bases es distinto al que se aprobó en Diputados y que, además, “cambia el sentido” de los artículos.

Tras las palabras de Francos, José Mayans, presidente de los legisladores de Unión por la Patria en la Cámara alta, lo cruzó por datos de inflación de diciembre y también por los dichos del presidente Javier Milei, quien tildó semanas atrás al Congreso como un “nido de ratas”.

Al respecto, Mayans le pidió explicaciones por ambas cuestiones a lo que Francos respondió: “Yo no creo que sean un nido de ratas. Me hago cargo de mi palabras y entiendo los cuestionamientos que hace el Presidente”.

“Permítame que le diga que usted tiene números equivocados. Está chicaneando senador, lo que usted dijo ya lo conozco. Lo dijo durante el tratamiento del DNU 70 también”, lanzó Francos en referencia a datos de inflación proporcionados por Mayans.

Después del ministro del Interior, expuso el segundo en importancia de Jefatura de Gabinete, José Rolandi. El funcionario fue uno de los pocos que siguió la negociación artículo por artículo de la Ley de Bases y realizó una descripción, ya que el paquete fiscal será analizado mañana por la comisión de Presupuesto. A continuación, tomó la palabra la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzabal Murphy.

Tanto Rolandi como Irbazabal se someterán hoy a otro plenario de comisiones en las que deberán profundizar aún más en los detalles e inquietudes que lleven los senadores.

El principal debate: el RIGI

El capítulo dedicado al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) fue foco de críticas e interrogantes transversales de senadores de todos los bloques.

Con el RIGI, La Libertad Avanza se propone habilitar un programa de beneficios a inversiones mayores a los 200 millones de dólares para acelerar la toma de decisiones de inversión brindando un marco de seguridad jurídica. El radical Martín Lousteau (CABA) fue uno de los más rigurosos a la hora de posar la lupa sobre el RIGI puntualizando en cuestiones técnicas arancelarias.

A su cuestionamiento se plegó Guadalupe Tagliaferri (CABA), del PRO, y Fernández Sagasti (UxP).

En paralelo al debate en comisión, un puñado de legisladores recibieron a Héctor Daer y Carlos Acuña, triunviros de la Confederación General del Trabajo (CGT), que el próximo jueves realizará su segundo paro nacional contra el Poder Ejecutivo.

En su intervención, la legisladora Di Tullio, adelantó que pedirá mediante una nota la presencia ante el plenario de comisiones de las centrales obreras de la Argentina, la CGT y las dos CTA (Autónoma y de los Trabajadores), y también de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Cronograma

El deseo del oficialismo es firmar dictamen el jueves 9. La actividad continuará el miércoles a las 10 con las exposiciones del secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, y el secretario de Trabajo, Julio Cordero. A su vez, se realizará la reunión, en solitario, de la comisión de Presupuesto por el paquete fiscal con la presencia del secretario de Hacienda, Carlos Guberman. (Fuente: TV Pública)

genteba