Murió Andrea Amarante, sobreviviente de Cromañón y tercera víctima del ataque de ataque lesbofóbico en Barracas
El Ministerio de Salud porteño confirmó ayer la muerte de la tercera asesinada en el ataque de odio en la pensión familiar del Barrio de Barracas, que permanecía internada en grave estado en el Hospital Penna con el 75% del cuerpo quemado. El sospechoso, Jorge Fernández Barrientos, habría venido hostigando durante meses a las mujeres.
La tercera víctima fatal del ataque de Jorge Fernando Barrientos tenía 43 años y era una sobreviviente de la masacre de Cromañón, el incendio que ocurrió el 30 de diciembre de 2004 en un boliche de Once durante el recital de la banda Callejeros
“Andrea no percibió ayuda económica y tampoco es beneficiaria del Programa de Salud para víctimas de Cromañón. Andrea estaba en situación de calle y dormía donde podía. Veinte años después, a Andrea se le hicieron realidad todos los miedos y pesadillas”, expresaron desde Coordinadora Cromañón en un comunicado.
La cuarta atacada, Sofía Castro Riglos, está internada con pronóstico favorable.
El sospechoso de haber causado el hecho es Jorge Fernández Barrientos, un hombre de 62 años detenido y trasladado al Hospital Argerich.
La Policía de la Ciudad le incautó “una sierra afilada con la que se habría autolesionado” en el cuello luego del incendio, según informaron las mismas fuentes policiales.
De acuerdo a testimonios de vecinos del hotel, el incidente se produjo a partir de una agresión de este hombre.
El ataque
El ataque lesboodiante se produjo el lunes pasado por la madrugada en una pensión ubicada en la calle Olavarría 1621, cuando Barrientos, un inquilino que venía hostigando desde hace tiempo a las mujeres, a las que se refería como “engendros”, “tortas” y “gordas sucias”, arrojó una molotov a la habitación donde dormían.
La única sobreviviente fue Sofía Castro Riglos, de 49 años, quien tiene lesiones leves pero por recomendación médica todavía continúa internada en el Hospital del Quemado.
Castro Riglos ya declaró en la causa. Barrientos, en cambio, todavía no fue indagado y el juez Edmundo Rabbione, que subroga el Juzgado número 14, deberá determinar si el apresado es o no inimputable.
Asimismo, el magistrado todavía no definió si le aplicará al acusado el agravante del artículo 80 del Código Penal: si las tres muertes fueron femicidios agravados por el odio al género o a la orientación sexual, identidad de género o su expresión. (Fuente: TV Pública)